Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

REPASOS, REFUERZOS Y EVALUACIÓN INICIAL

Aquí os pongo los puntos más importantes de lenguaje y matemáticas que vamos a trabajar los primeros cinco días.
Como son muchos tendremos que estar despiertos, rápidos y saber diferenciar lo más importante.
Como en matemáticas es demasiado extenso. Resumiremos.


 


LENGUAJE. 6º                                                                Curso 2013/14 

PROGRAMA DE REPASO Y REFUERZO PARA LA EVALUACIÓN INICIAL


v  La presentación y limpieza:

1.       Los márgenes, la separación

2.       La separación en sílabas.

3.       La utilización del color, los títulos.

4.       La utilización del material en el papel.



v  Ortografía:

1.       Tratamiento de la acentuación.

2.       Diferencia entre diptongos e hiatos.

3.       Acentuación de diptongos e hiatos

4.       Acentuación de monosílabos ( té, él, mí, tú, sí, dé, sé)

5.       Algunas de las reglas más importantes y más usadas.



v  Gramática:

1.       Concepto de nombre o sustantivo. Clasificación. Formación de género y número.

2.       Sinónimos y antónimos

3.       Las 6 clases de determinantes. Concepto de concreción.

4.       El adjetivo. Concepto. Cualidades y grado,formas, tiempos y conjugaciones verbales.

5.       Las palabras primitivas y derivadas.

6.       Concepto de pronombre. Pronombres personales.

7.       El verbo. Concepto. Raíz(lexema) y morfema(desinencia

8.       Los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.

9.       La oración: Sujeto y predicado.



v  La expresión escrita

1.       Utilización del punto. La coma. El punto y coma.

2.       La organización de la información.

3.       Diversas técnicas de exposición: descripción, resumen, cuento, poesía

Matemáticas. 6ºB                                                                Curso 2013/14

PROGRAMA DE REPASO Y REFUERZO PARA LA EVALUACIÓN INICIAL

v  Numeración:
1.       Escribir y leer números, cantidades hasta los millones.
2.        Escribir y leer números según la unidad u orden al que pertenecen…CM..UM…
3.       Descomponer y componer números en base a su orden o unidad.
v  Operaciones:
4.       Repaso, recuerdo y práctica de las operaciones básicas de resta, x,  :
5.       Colocación de los factores en una X. Estrategias y procedimientos que facilitan el mecanismo de la multiplicación. Ceros intermedios; ceros finales, colocación de factores.
6.       Prueba de la resta. Relación entre el sustraendo, minuendo y diferencia.
7.       Divisiones. Estrategias y mecanismo propio de la división entre + de dos cifras
8.       Divisiones con el dividendo menor que el divisor ( fracciones menores que 1)
9.       Divisiones con decimales en el dividendo.
10.   Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
v  Fracciones:
11.   Las fracciones. Concepto, lectura y escritura.
12.   Las fracciones >1; <1; =1. Su comportamiento. Sus cualidades.
13.   Operaciones básicas de + ; - ; x ; : en las fracciones.
14.   Fracción decimal.
15.   La fracción de una cantidad.
16.   Números mixtos.
17.   Resolución de problemas relacionados con las fracciones.
v  Números Decimales
18.   Concepto de nº decimal. Órdenes. Lectura y escritura de los mismos.
19.   Posicionamiento en la recta numérica.
20.   Operaciones básicas con nºs decimales: + ; - ; x ; : (solo dividendo).
21.   El número decimal como resultado de una fracción.
22.   Multiplicación y división de un nº decimal por la unidad seguida de ceros.
23.   Problemas relacionados con los nºs decimales.
v  Sistemas de medida
24.   Memorización de la escala básica de unidades en longitud, peso y capacidad.
25.   Cambio de unidades en las mismas. Complejos e incomplejos.
26.   Problemas relacionados con estos sistemas de medida.
27.   Sistema de medidas en las unidades cuadradas.
28.   Medida del tiempo. Sistema sexagesimal.
29.   Operaciones y problemas relacionados con la medida del tiempo.
v  Gráficos
30.   Interpretación de gráficos ( lectura y análisis de los distintos formatos)
31.   Composición, realización de distintos gráficos en formatos más comunes. Bloques, líneas y sectores.
32.   Resolución de problemas con los mismos.
v  Geometría
33.   Medida de segmentos. Utilización de la regla en cm, dm , mm.
34.   Clasificación y medida de ángulos. Utilización del transportador.
35.   Trazar mediatrices a un segmento.
36.   Trazar bisectrices a un ángulo.
37.   Resolución de problemas geométricos.
v  Plano
38.   Conocimiento y características de las principales figuras planas. Componentes.
39.   Conocer la fórmula de las áreas más sencillas.
40.   Problemas relacionados con las medidas y resoluciones de áreas.
41.   Movimientos en el plano.
v  Volúmenes
42.   Clasificación en base a sus elementos y componentes. Características básicas.
43.   Conocimiento de los cuerpos geométricos más importantes. Cuerpos regulares.

       44.-Cuestiones diversas. Preguntas generales y particulares.

1 comentario:

  1. Profe soy Alicia es que me he metió en el blog y no he visto lo de la excursión que mi madre me a preguntado que dónde es .

    ResponderEliminar