Translate

domingo, 18 de diciembre de 2011

MULOS, BURDÉGANOS

Una mula es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre la yegua (Equus ferus caballus) y el burro o asno (Equus africanus asinus). Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una asna) pero difiere en otras debido a ciertos genes que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.
El término mula proviene del latín mulus y originalmente era usado para referirse a cualquier descendiente de dos especies diferentes.
La mula es generalmente más grande y más fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido la preferida por los criadores.
Su esterilidad se atribuye al diferente número de cromosomas de las especies de las que proviene (los burros tienen núcleos de 62 cromosomas, mientras que los caballos tienen 64). En realidad, la mula es un animal semiestéril. Todos los machos (mulos) son estériles por un problema en la glándula seminal. Sin embargo, la hembra (mula) puede generar óvulos fértiles. Cuando los cromosomas se recombinan antes de quedarse con la mitad de la dotación genética de la hembra y formar así un gameto, se reparten los cromosomas al azar. Todos aquellos óvulos generados con parte de los genes procedentes de yegua y burro (los progenitores de la mula) mezclados, son óvulos estériles y no podrán ser fecundados. Sin embargo, los escasos óvulos que por recombinación al azar se formen sólo con el ADN heredado de su madre yegua, o sólo con el ADN heredado de su padre asno, pueden ser fecundados. El porcentaje de óvulos fértiles es extremadamente bajo. Por ello, si en esa ovulación (una de entre muchos ciclos ovulatorios) la mula es cubierta por un caballo, nacerá un potro, y si es cubierta por un burro, nacerá un burrito. No se conocen casos en que una mula de a luz a un híbrido similar a ella. A pesar de esto, cuando la mula queda gestante, es difícil que lleve a término la gestación, y por lo general, la cría nacida es debil y enfermiza. Algunos autores lo asocian a que es un animal nacido con acortamiento de telómeros y sufre envejecimiento prematuro. Sin embargo, dada la escasez de estos animales, es algo que no se ha podido demostrar aún.

Al grupo de mulas en fila india se le llama recua.

Pese a ser semi-estériles, una mula en Bután parió el 12 de Julio del 2004.

Fuente(s):

 Un burdégano es el animal híbrido resultante del cruce entre un caballo (Equus ferus caballus) y una asna o burra (Equus africanus asinus). La mula es el resultado del cruce entre yegua y asno.
El burdégano y la mula son realmente animales creados por el hombre, ya que en estado natural las dos especies progenitoras vivían en continentes diferentes. El caballo y el burro tienen un antecesor común relativamente reciente, pertenecen al mismo género, por lo que comparten más del 97% de sus genes, lo suficientemente próximos para producir crías pero demasiado alejados para que sean fecundas, ya que el caballo tiene 64 cromosomas mientras que el burro tiene sólo 62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario